Se ha podido establecer que en California, hay varias señales de comportamiento que podrían ser la base de los cargos por conductas ilícitas de naturaleza sexual. La gravedad de cada hecho ilícito y la seriedad de la pena impuesta difieren porque, si bien todas las conductas ilícitas se consideran hechos punibles graves, existen circunstancias agravantes si en su comisión se recurre a la violencia, la extorsión o las amenazas, como la edad que tenía el sujeto en cuyo perjuicio fueron perpetradas.
Una vez más, cada hechos ilícito se castiga de acuerdo con su gravedad, pero casi todos ellos conllevan distintas penas de prisión, todas ellas bastante prolongadas, se imponen multas judiciales por cuantiosas cantidades y, en casi todos los escenarios, el sujeto declaró responsable es obligado a registrarse como delincuente sexual en una base con datos creada a tal efecto, de acuerdo con la Ley Megan, que consiste en un registro con datos que son conocidos en todo el país, lo que significa que el convicto vive con los efectos de las acciones que perpetró durante considerable tiempo y vivirá constante expuesto al escarnio público, ya que ese registro es de consulta pública, así que se encuentra a la vista de todo aquel que tenga interés en consultarlo y conocer si sus vecinos se encuentran en el mismo.
¿Cómo conseguir la asistencia legal más oportuna?
Si usted vive en el condado de Van Nuys CA, y actualmente está enfrentando una acusación por un crimen de naturaleza sexual, déjenos decirle que se encuentra en una situación bastante seria, para la cual va a necesitar toda la ayuda legal de criminalistas profesionales especializados y experimentados, porque no se trata de un escenario del que sea sencillo salir indemne, por las graves consecuencias que se pueden derivar del mismo, empezando por la ruina total de su buen nombre y su reputación, el rompimiento de lazos familiares, la pérdida de su empleo y su exclusión absoluta de su grupo social, por lo no hablar de la posibilidad de que usted sea removido del país, por causa de un proceso de deportación que lo devolverá a su país de origen y lo declarará inadmisible, en caso de que no sea un ciudadano de los EEUU, aunque su permanencia en el territorio sea legal. Pero muchos de estos perniciosos efectos podían ser evitados con la asistencia legal de abogados especializados y experimentados en esta área de ejercicio legal y en Leah Legal contamos con los mejores, porque dados sus conocimientos y experiencia, podrán hacer un análisis pormenorizado de las circunstancias en que ocurrieron los hechos que se le atribuyen y encontrarán las debilidades en las evidencias de la representación de la Fiscalía, utilizando los argumentos y las estrategias con las que sea posible disminuir la severidad de la acusación, y si en su detención se dieron ciertos supuestos que la hagan ilegal, hasta sería posible obtener que la Corte deseche su caso, o en el mejor de los supuesto, demostrar su absoluta inocencia, pero eso sólo será posible si se pone en comunicación con nuestras oficinas lo antes posible, y mientras al proceso se encuentra en sus fases iniciales, mucho mejor, porque eso nos permite un rango de acción mucho mayor. Así que la mejor estrategia para usted es que nos llame inmediatamente.
¿Qué conductas ilícitas de naturaleza sexual son comunes en California?
Como hemos mencionado antes, hay muchas conductas ilícitas de naturaleza sexual, pero lo que vamos a hacer ahora es una enumeración de aquellas que resultan más comunes en Van Nuys CA:
- Violación
- Sodomía
- Exposición indecente
- Agresión sexual
- Cópula oral por la fuerza.
- Pornografía infantil.
- Prostitución y solicitación.
A continuación profundizaremos en cada una de estas conductas ilegales para entender sus definiciones legales y las maneras en que son sancionadas:
Violación
El más grave y socialmente condenado de todas las conductas ilícitas de naturaleza sexual. Se regula en la disposición 264 PC y se ejecuta si un individuo fuerza a otro a otra a sostener relaciones sexuales por medio de las amenazas o fuerza. Igualmente se entiende que existe violación en el escenario en el que se sostiene una relación sexual con otro sujeto que no se encuentra consiente, o que carece de capacidad para poder entender la naturaleza de tal actividad.
Sin embargo, para que no existan vacíos en la ley y poder sancionar a los perpetradores según la gravedad del hecho ilícito, la violación se clasifica según el tipo de víctima y la situación, a continuación explicaremos los tipos:
Violación estatutaria: si bien se todas estas conductas son reprobables, la peor de todas es la que asume la forma de cometer abusos sexuales en perjuicio de un menor o niño.
Violación conyugal: parece muy ilógico que la víctima tenga relaciones sexuales con el perpetrador a través de una relación marital, pero se puede permitir la calificación de violación en estos escenarios, cuando la relación sexual se realiza sin el consentimiento de uno de los cónyuges.
Violación en perjuicio de un acompañante: ocurre en el escenario en el que el sujeto perjudicado sólo está saliendo o simplemente se encuentra en compañía del perpetrador dado que no existe una relación afectiva previa.
Hay que señalar que, al igual que con cualquier actividad ilegal, ciertos elementos deben estar presentes para que un tribunal encuentre un caso válido, y estos elementos son:
- Es necesario que haya ocurrido una penetración, por mínima que haya sido, para que se considere como violación.
- Nunca existió un consentimiento legal por el sujeto perjudicado.
- El sujeto perjudicado se encontraba bajo la influencia de una droga o de alcohol, lo que le impedía conocer lo que estaba pasando
- El sujeto perjudicado sufre de alguna discapacidad mental que le impide comprender lo que estaba ocurriendo.
Este hecho ilícito es especialmente repudiable socialmente, cualquiera haya sido el contexto en el que haya ocurrido, y por lo que atañe a las leyes, ocurre exactamente lo mismo, según la cual será calificado directamente como felonía, independientemente de las circunstancias de los hechos, y no se contemplan atenuantes.
Las sanciones que enfrenta un imputado por un cargo de violación dependerán del tipo de violación en el que encuadren los hechos que le han sido imputados, así que veamos cuáles son:
Violación estatutaria: un máximo de ocho años de prisión, que puede aumentarse a 13 años si un menor resulta herido o muerto. Debe estar registrado en el registro de delincuentes sexuales de por vida.
Violación de un cónyuge o pareja: siete años de cárcel, y es posible una condena adicional de cinco años si el perjudicado sufrió lesiones físicas o muere. Debe estar registrado en el registro de delincuentes sexuales para toda su vida.
Como ya hemos comentado, no existen atenuantes para estos hechos ilícitos, y resulta muy difícil reducir la pena o conceder beneficios procesales al convicto cuando ha podido comprobarse que efectivamente la violación fue llevada a cabo.
Sodomía
Se considera cometido cuando los genitales de un individuo entran en contacto con el ano de otro. Está regulado en el artículo 286 PC. Hay que comprender que el Código no presume que se obtenga el consentimiento si el sujeto afectado se trata del cónyuge, o la pareja de hecho o permanente del perpetrador, de modo que para obtener que el caso sea desechado, la mejor estrategia consiste en demostrar que tal consentimientos efectivamente existió, no sólo antes, sino durante el momento en que el contacto se realizó. No obstante, este argumento defensivo no será utilizable en caso de que el individuo perjudicado estuviera inconsciente. Al referirse a la inconsciencia, la ley prevé casos especiales:
- El contacto de naturaleza sexual se produjo cuando el sujeto perjudicado dormía.
- El afectado no pudo conocer o no tuvo conocimiento del acto que se estaba realizando.
- El afectado desconocía a qué tipo de actividad sexual estaba siendo sometida y fue engañado con ese propósito.
Asimismo, algunas personas son consideradas incapaces de consentir y por tanto, se considera directamente hecho ilícito realizar con ellas las siguientes actividades, aunque consientan, y estas son:
- Los niños o menores.
- El perjudicado se encontró bajo la influencia de alcohol o de drogas.
- La persona afectada se encuentra discapacitada mentalmente o sufre de un trastorno mental.
- La persona afectada tiene o tuvo para ese momento alguna discapacidad física.
No obstante, se debe asegurar que el acusado sepa que la víctima se encontraba incapacitada para darse cuenta de lo que ha sucedido, y si esto efectivamente se verifica, el imputado será acusado de sodomía y sancionado.
Como muchos otros hechos ilícitos, la sodomía califica como wobbler, así que la Fiscalía decide si es procesado como hecho punible menor o como felonía, dependiendo de la forma en que ocurrieron los hechos, o si el imputado poseen antecedentes criminales. Si el procesado es encontrado responsable de sodomía como un hecho punible menor, las sanciones serán:
- Pena de prisión hasta por un año.
- Multa judicial que puede ascender a los $1.000.
- Obligación de registrarse como delincuente sexual de nivel 1, esto es, por un lapso de diez años
No obstante, si es procesado como felonía, las sanciones son:
- Pena de prisión hasta por tres años.
- Multa judicial que puede ascender a los $10.000.
- Obligación de registrarse como delincuente sexual de nivel 1, esto es, por un lapso de diez años.
Dado que cada caso es único debido a sus circunstancias específicas, estas penas pueden reducirse o aumentarse según las características que hayan concurrido con los hechos y también la evidencia presentada por ambas partes.
Exposición indecente
Esto se describe en el artículo 314 PC y se comete cuando un sujeto expone sus partes íntimas desnudas a otro, para obtener gratificación sexual, ofendiéndola o molestándola de esa forma. Por causa de la redacción general de esta norma, es posible que sea interpretada genéricamente, de modo que toda exhibición que moleste u ofenda a un tercero, independientemente de las circunstancias, será ilícita. Algunas situaciones que podrían ejemplificar este comportamiento podrían ser:
- Judy estaba caminando por una plaza repentinamente un hombre salió detrás de un gran árbol, se quitó los pantalones y le mostró su pene.
- Había unas chicas en el campus, de repente vino un chico y abrió su abrigo y reveló su cuerpo desnudo.
- Varios niños se encuentran jugando en un patio, cuando una mujer se levanta el abrigo para mostrar sus desnudos genitales.
Si el individuo que llevó a cabo la conducta ilícita lo hizo luego de invadir la propiedad privada, esto es, sin tener la autorización para ello, se califica como una felonía. Otra circunstancia que agrava el hecho es que el imputado haya sido imputado y condenado previamente por la misma conducta ilícita antes, por lo que será castigado con mayor severidad y por un período más prolongado de tiempo. Como se trata de un wobbler, la representación fiscal decidirá si lo procesa como hecho punible menor o como felonía. En el escenario de que lo procese como hecho punible menor, las penas serán:
- Permanecer en prisión hasta por seis meses.
- Multa judicial que puede ascender a los $1.000.
- Obligación de registrarse como delincuente sexual de nivel 1, esto es, por un lapso de diez años
Pero, si es procesado como felonía, entonces las sanciones son:
- Pena de prisión hasta por tres años.
- Multa judicial que puede ascender a los $10.000.
- Obligación de registrarse como delincuente sexual de nivel 1, esto es, por un lapso de diez años.
Se debe recordar que los infractores reincidentes o múltiples recibirán sentencias más severas por el mismo tipo de hechos ilícitos.
Agresión sexual
Se encuentra regulada en artículo 243.4 PC, definiéndola como hacer contacto o tocar los genitales, el ano, o los senos, en el caso de una dama, sin haber tenido su consentimiento previo para obtener una gratificación sexual. Puede confundirse con una violación, pero una agresión sexual se diferencia de una violación en que no tiene por qué haber penetración para que se entienda como ejecutado, por lo si se lleva a cabo una agresión sexual no significa que se ha llevado a cabo una violación. Otra diferencia obvia es que la conducta de violación tiene mayores consecuencias en lo que al castigo se refiere.
Cuando hablamos de sanciones, lo primero que se debe tener en cuenta es que la agresión sexual un wobbler, de modo que serla el fiscal quien decide procesarlos como un hechos ilícito menor o como una felonía. En el escenario de que sea procesado como hecho punible menor las penas serán:
- Pena de prisión hasta por un año.
- Multa judicial que puede ascender a los $2.000.
- Obligación de registrarse como delincuente sexual de nivel 1, esto es, por un lapso de diez años
En cambio, si es procesado como felonía, las sanciones son:
- Pena de prisión hasta por cuatro años.
- Multa judicial que puede alcanzar $10.000.
- Obligación de registrarse como delincuente sexual de nivel 3, esto es, para toda la vida
Además, se debe considerar que con los hechos pueden concurrir algunas circunstancias que pueden agravar o disminuir las sanciones, lo que tendrá un sustancial efecto en las penas que se impondrán al convicto, por lo que resulta importante tener abogados defensores que con base en las evidencias su disposición, construya una defensa sólida y sea capaz de rebatir los argumentos en contra de su defendido que esgrima la representación fiscal.
Cópula oral por la fuerza
Se rige y castiga por la sección 287 del Código Penal, entendiéndose ejecutado cuando la boca de una persona entra en contacto con los genitales o el ano del sujeto en perjuicio se lleva a cabo esta conducta, se debe usar el abuso, las amenazas o la fuerza, venciendo la resistencia de mismo para oponerse que tal actividad sea ejecutada, como en el ejemplo en el cual una joven asiste a la festividad de una fraternidad universitaria y uno de los miembros de dicho grupo la acosa de tal manera que pudo ser capaz de encerrarla en una habitación y amenazarla con una navaja y decirle que le iban a desfigurar la cara si ella no permitirse que le practique sexo oral, en este supuesto la a la joven no lo quedó otro recurso que aceptar lo que el perpetrador la obligó a hacer por el fundado temor a ser perjudicada. Un ejemplo adicional podría ser que, luego de un especialmente agotador día de trabajo, por las tareas asignadas en una clase especialmente difícil, la misma joven acepta la invitación que le hace su compañero de estudios para ir a tomarse unas cervezas, no obstante el compañero, mientras ella se descuida, le pone alguna sustancia en el trago con la finalidad de drogarla, dejándola inconsciente, llevándosela a algún sitio apartado, procede a practicarse sexo oral o introduce en la boca de ella su pene.
Como se puede ver, para entender que se ha cometido un hechos ilícito, debe existir contacto entre la boca y los órganos genitales del sujeto en perjuicio del cual se llevó a cabo, o viceversa, haciendo uso de amenazas o fuerza o amenazas, o empleando el alcohol o las drogas o porque el individuo perjudicado no posee la capacidad mental que se requiere para poder tomar. Independientemente de sus circunstancias específicas, las sanciones en caso de un imputado sea declarado responsable son bastante graves, porque esta conducta ilícita califica como wobbler, lo que significa que la representación fiscal puede elegir si es procesado como felonía o como un hecho punible menor, dependiendo de los antecedentes criminales del acusado y de las circunstancias en las que ocurrieron los hechos. Si el fiscal decide procesarlo como hecho punible menor, las sanciones serán.
- Pena de prisión hasta por tres años.
- Multa judicial que puede ascender a los $3.000.
- Obligación de registrarse como delincuente sexual de nivel 1, esto es, por un lapso de diez años
En cambio, si es procesado como felonía, las sanciones son:
- Pena de prisión hasta por ocho años.
- Multa judicial que puede alcanzar $10.000.
- Obligación de registrarse como delincuente sexual de nivel 3, esto es, para toda la vida
Al igual que con otros hechos ilícitos, hay que recordar que así como existen circunstancias atenuantes, también existen circunstancias agravantes, de modo que la representación fiscal hará todo esfuerzo por demostrar la existencia de agravantes, para que le sean impuestas sanciones más graves al procesado.
Pornografía infantil
Es probablemente el hecho ilícito más condenado socialmente. Está definido y sancionado en la disposición 311 del Código Penal de California, que lo considera ejecutado cuando el imputado conserva en su poder fotografías o videos en los que un menor de edad exhiben una conducta sexual explícita, los comparte con otros o los produce, así como coacciona y obliga a niños para que participen en la producción en la que se observa que existen actividades sexuales explícitas con el propósito de compartirlas o venderlas. Cabe señalar que no se consideran a los efectos de esta conducta criminal las fotografías del primer baño de un bebé o fotos divertidas de la familia, donde el objetivo es recordar los primeros momentos graciosos de los niños o los momentos de entretenimiento o diversión, porque el hecho ilícito debe considerarse cometido con un claro propósito sexual o indecente y capaz de ofender a los demás. Para este caso, la representación fiscal puede calificarlo como una felonía o un hecho ilícito menor, en función de la manera en que hayan ocurrido los hechos, o si el imputado tiene antecedentes penales, por lo que se trata de un wobbler y las sanciones, en caso de que sea calificado como hecho punible menor, serán:
- Pena de prisión hasta por un año.
- Multa judicial que se encontrará entre los $1.000 y los $2.500.
- Obligación de registrarse como delincuente sexual de nivel 1, esto es, por un lapso de diez años.
En el escenario de que la representación fiscal decida procesarlo como felonía, las sanciones que se imponen son:
- Pena de prisión hasta por tres años.
- Multa judicial que puede alcanzar $10.000.
- Obligación de registrarse como delincuente sexual de nivel 3, esto es, para toda la vida
Hay que tener en consideración que, tal como ocurre con la mayoría de los hechos ilícitos, existen factores agravantes que aumentan considerablemente o aumentan las sanciones de la sentencia que se recibe, como en el escenario de que el convicto ha cometido otras conductas ilícitas en el momento del incidente ilegal o si otro individuo resultó herido o muerto durante la ejecución del hecho punible.
Prostitución y solicitación
Es la más antigua y la más denunciada, se dice que es contra la ley que alguien intercambie servicios sexuales a cambio de cualquier clase de beneficio económico o de dinero. Según las normas, resulta ilegal no sólo ofrecer dar servicios sexuales, sino también pedirlos, esto es, si un sujeto se encuentra con alguien en un establecimiento nocturno y este individuo ofrece pagarle $70 por tener sexo oral, en caso de que el otro sujeto acepte, ambos sujetos serán imputados con esta conducta ilícita. Ahora bien, la prostitución y la solicitación se califican como hechos ilícitos menores, de modo que las penas no son tan severas, aunque pueden representar hasta seis meses de prisión o una multa judicial que puede alcanzar $1,000, y si se trata de que alguno de los sujetos o ambos sean reincidentes, las penas se impondrán de manera conjunta.
¿Existen argumentos defensivos para combatir una acusación de esta naturaleza?
- Existió consentimiento legalmente expresado de manera previa al acto.
- Las evidencias en contra del procesado son insuficientes.
- El imputado es víctima de una falsa acusación.
- El imputado fue identificado erróneamente.
- No existió penetración de ningún tipo.
Encontrar los consejos legales de abogados especializados en conductas ilícitas de naturaleza sexual cerca de mí
Usted tiene que evitar por todos los medios posibles las terribles consecuencias que acarrea una convicción de esta naturaleza en Van Nuys CA, con unos antecedentes penales que le arruinarán completamente su futuro en todo sentido, personal, profesional y social, e incluso pueden llevarlo a ser deportado del país, en caso de no ser ciudadano, por eso necesita los conejos de abogados experimentados como los que tenemos en Leah Legal, que podrán examinar a profundidad los hechos y determinar sus opciones legales para disminuir las consecuencias que acarrean unos cargos como éstos.
¡Mientras más pronto se comunique con nosotros, mejores serán sus posibilidades! Comuníquese con nuestra firma legal por el 818-484-1100 y obtenga la ayuda legal que necesita de inmediato.