Con frecuencia los sujetos suelen manifestar que llevarán a cabo determinado acto sin tomar en cuenta los problemas que sus palabras les podrían traer incluso a nivel legal. Al respecto en el territorio de California se considera ilegal que un sujeto emita amenazas criminales contra otro u otros sujetos, incluso si se trata de su cónyuge, parientes, o pareja sentimental. Considere que dichas amenazas se refieren a lesionar a otro o causarle la muerte.
Con frecuencia las amenazas criminales surgen en casos de abuso doméstico donde la víctima se expone a una situación de temor al sentir que su vida y estabilidad, así como la de sus parientes está expuesta a peligro inminente.
Esta alude a una conducta criminal que es regulada con bastante rigurosidad de acuerdo a la leyes vigentes en el Estado, por ende quien se atreva a incurrir en la misma puede ser sancionado con penas de encarcelamiento y/o el pago de multas, todo ello tomando en cuenta que se trata de un crimen procesado como menor o como una felonía de acuerdo a las circunstancias específicas del caso.
No obstante, se debe tomar en cuenta que antes de que un Juez declare culpable al imputado, se debe dar inicio a un procedimiento judicial. El proceso inicia mediante la presentación de una acusación contra el acusado por parte de la fiscalía, y luego se dará inicio a un juicio donde el fiscal deberá demostrar que efectivamente el acusado cometió el acto que se le imputa, para lo cual debe consignar evidencia suficiente que deje en claro que incurrió en cada uno de los elementos exigidos por la ley para que su conducta sea cataloga como emitir amenazas criminales. Pero a la vez, el acusado podrá demostrar su inocencia, mediante la consignación de evidencia, pero para ello se recomienda que esté asesorado y representado por un abogado especialista en la materia que logre demostrar su inocencia ante el Juez.
Si está ubicado en Van Nuys, CA y enfrenta una acusación por emitir Amenazas Criminales, es importante que consulte su caso a la brevedad posible con un abogado de Leah Legal. Dicho abogado despejara la mayoría de sus dudas y si usted lo decide lo acompañará durante este difícil proceso ocupándose de reunir las pruebas que demuestren su inocencia, de armar una táctica de defensa sólida y de llevarla ante la corte, para finalmente convencer al Juez de que usted es inocente.
¿A qué se refiere el crimen de amenazas criminales?
Un sujeto comete este crimen cuando de modo específico y creíble emite la amenaza de atentar contra la vida de otro o de producirle lesiones serias, lo que lleva a ese otro a sentir razonablemente que su vida y seguridad, la perteneciente a sus parientes o quienes lo rodean está expuesta a peligro. Al respecto la amenaza se puede emitir de forma verbal, escrita o a través de medios electrónicos que faciliten la comunicación.
Un elemento muy importante para que se entienda configurado este crimen, es que el receptor de la amenaza, de modo razonable considere que quien emitió la amenaza tenía la intención clara de materializar la misma, puesto que emitió la misma de modo creíble.
Son ejemplos de este crimen, los siguientes escenarios:
- Un sujeto que llama a su ex cónyuge, para amenazarla al decirle que tenga mucho cuidado, porque la está vigilando de cerca, conoce todos sus pasos y muy pronto tendrá que asumir las consecuencias y pagar todo.
- Una mujer que amenaza a su expareja con matarla por medio de un correo electrónico.
- Un sujeto que hace llegar una carta a la casa de los padres de su expareja, amenazando con matarlos a todos.
¿Qué debe ocurrir para que un sujeto sea declarado culpable por este crimen?
Muchas veces sucede que un sujeto afirma que ejecutará cierta acción y que ello pueda crear un mal entendido al ser escuchado por otro. Es precisamente ello lo que dificulta que un sujeto sea condenado por este tipo de crimen. Por ende para que efectivamente un Juez emita una condena contra un acusado, la fiscalía está obligada a demostrar más allá de toda duda razonable que se configuraron una serie de elementos, los cuales se indican adelante:
- El imputado emitió una amenaza ya sea de muerte o de propiciar lesiones serias contra otro.
- La amenaza fue emitida por medio de una vía escrita, verbal o electrónica.
- La manifestación fue emitida con el propósito de que su receptor se sintiera amenazado.
- La amenaza se emitió de modo específico, intencional e inmediato.
- La amenaza hizo que su receptor sintiera miedo respecto a su seguridad y vida o la de sus parientes.
Ahora bien, para que tenga una mejor comprensión del tema, se explicarán ciertos aspectos relativos a los elementos mencionados:
El imputado emitió una amenaza ya sea de muerte o de propiciar lesiones serias contra otro
Cuando se hace referencia a lesiones graves quiere decir que las mismas deben ser significativas o sustanciales, por ende cuando la magnitud de una lesión no supera la de un daño irrelevante o moderado el crimen no debe ser considerado una amenaza criminal. Son ejemplos de lesiones graves, los cortes que ameritan cirugía, las laceraciones, las fracturas óseas, los hematomas oculares, entre otras.
Ahora bien, debe saber que las amenazas criminales pueden estar dirigidas contra múltiples personas, y no obligatoriamente contra una sola, lo único requerido es que quien emite la amenaza tenga el propósito de ocasionar daños físicos a las víctimas. Ello ya que una amenaza criminal puede ser emitida contra un sujeto en específico o contra un grupo o integrantes de un grupo familiar.
La amenaza fue emitida por medio de una vía escrita, verbal o electrónica
Uno de los requisitos que debe cumplir una amenaza criminal es que la misma debe haber sido emitida a través de un medio escrito tal como una nota, de forma verbal es decir hablando, o por medio de alguna vía electrónica. Ello a su vez significa que no se requiere que quien emite la amenaza y quien la recibe se encuentren en el mismo territorio o ubicación
Aunado a lo anterior, debe considerar que la comunicación no verbal, o los gestos como es exhibir un puño no es suficiente para que un sujeto haga frente a cargos por emitir amenazas criminales. Pero cuando un gesto va acompañado de una afirmación verbal como lo es mostrar el puño y ofrecer una golpiza, dicho acto si es suficiente para fundar una acusación por amenazas criminales.
Por otro lado, la comunicación por vías electrónicas abarca mensajes por medio de correos electrónicos, pero también un mensaje de texto, mensajes a través de redes sociales y muchos otros, capaces de ser enviados a través de fax, computadoras, teléfonos e incluso videos. Considere, que cuando la amenaza se emite por un mensaje de texto, se considera evidencia escrita de la amenaza lo que hace más fácil justificar una condena.
La manifestación fue emitida con el propósito de que su receptor se sintiera amenazado
Entre los elementos constitutivos de este crimen está el miedo o el temor que debe sentir la víctima respecto a su seguridad o la de sus familiares. Para que alguna amenaza criminal se considere como tal, y quien la emitió sea declarado responsable se requiere que el miedo o temor sea real, sostenido y razonable.
Al respecto, el temor real alude a que quien resulta amenazado sienta temor real por su seguridad o la de sus parientes, por ende este elemento se analiza a partir del criterio del sujeto que fue amenazado. Cuando la amenaza ocasiona que un sujeto adquiera un arma o se mantenga oculto temporalmente significa que efectivamente la víctima tomó como cierta la amenaza. Cosa que no ocurre cuando el receptor de la amenaza continúa con su rutina normal, al restarle importancia o dar por falsas las amenazas, ello significa que no siente temor real y por ende no deben presentarse cargos por amenazas criminales contra el emisor.
Aunado a lo anterior es indispensable que el temor sea sensato. Esto es importante dado que de acuerdo a ello, cualquier sujeto sensato que atraviese una situación similar a la que experimentó la víctima al recibir una amenaza debía haber sentido temor por su propia seguridad o la de sus parientes. Es decir, la amenaza no debe ser insensata o absurda.
Por otro lado, cuando se hace referencia a temor sostenido, quiere decir un estado mental que se extiende en el tiempo, lo que significa que no es momentáneo, fugaz o transitorio. Sin embargo, las diferentes cortes consideran que dado que no existe un periodo mínimo de tiempo para ser catalogado como sostenido, es suficiente con que un sujeto víctima de amenazas haya sentido temor por instantes para presumirse que se configuró temor sostenido sobre tal sujeto. Esto último significa que la decisión sobre si existió o no temor sostenido va a depender de las circunstancias específicas del caso.
La amenaza se emitió de modo específico, intencional e inmediato
Para que una amenaza sea considerada criminal se requiere que cubra ciertos requisitos: que sea inmediata, intencional y específica, de tal modo que hagan pensar que probablemente serán materializadas. Sin embargo, hay excepciones para ciertas amenazas que conllevan cierta condición y aun así son consideradas criminales.
Muchas veces, esta clase de amenazas se toman como formas de extorsión o de chantaje. Por ende, cuando la amenaza lleva alguna condición que expone un propósito y exhibe la probabilidad de ser materializada si no se cumple la condición, la amenaza será tomada como criminal.
La amenaza hizo que su receptor sintiera miedo respecto a su seguridad y vida o la de sus parientes
Se requiere que la manifestación hecha por parte del sujeto que hizo la amenaza, haya sido comunicada de modo tal que su receptor la tome como una amenaza, ello sin tomar en cuenta si quien la emite tiene la capacidad de materializarla o si dicha afirmación se hizo en serio.
¿Cuáles sanciones se imponen para castigar a sujetos condenados por emitir amenazas criminales?
En primer lugar debe considerar que este crimen se procesa como un wobbler en California lo que quiere decir que la fiscalía puede presentar cargos por un crimen menor o una felonía, una vez estudiado el caso, sus consecuencias y los expedientes penales del imputado.
De modo general las penas que pueden imponerse por la comisión de este tipo de crimen son: encarcelamiento y pago de multas, cuya severidad va a depender de la calificación que se le dé al crimen.
Al respecto, cuando el imputado hace frente a cargos por un crimen menor, las penas que pueden imponerse son:
- Encarcelamiento que no supere un año.
- Pagar una multa que no supere la cantidad de 1.000,00 dólares.
- Tomar clases de manejo de ira.
- Hacer trabajo social.
Mientras que, cuando un sujeto hace frente a cargos por una felonía y resulta condenado, las penas disponibles son:
- Encarcelamiento por 16 meses, 2 años o 3 años que se debe cumplir en una entidad estatal.
- Pagar una multa que no supere la cantidad de 10.000,00 dólares.
- Cuando el crimen se comete usando cualquier clase de arma considerada peligrosa o mortal, es probable que se agregue un año adicional y consecutivo a la condena.
Por otro lado, cuando el sujeto acusado emite múltiples amenazas criminales, es probable que reciba una sentencia por cada una de forma separada. Esto solo ocurre cuando se prueba que un acusado en todo tiempo pudo haber reflexionado previa la ejecución de cada crimen y que además, cada ofensa causó el riesgo de ocasionar daños. Así por ejemplo, cuando un sujeto manifiesta alguna amenaza contra varios sujetos, cada amenaza debe ser tomada por separado.
Además de lo anterior, se debe acotar que existen sanciones adicionales, las cuales se pueden anexar a la condena, dado que las amenazas criminales se tratan de crímenes considerados de vileza moral, lo que significa que el crimen se considera un acto extremadamente ofensivo, por ende incurrir en él puede llevar a que un sujeto sea sancionado con:
- Suspensión de su credencial profesional.
- Deportación (Cuando se trata de un no ciudadano de los EEUU)
- Expulsión.
- Disciplina profesional.
¿Se puede luchar contra cargos por amenazas criminales?
Si, para que un sujeto acusado por infringir la ley al emitir amenazas criminales finalmente sea condenado es necesario que se siga todo un proceso. Lo primero es que la fiscalía debe presentar una acusación, pero no basta con ello para que alguien sea declarado culpable.
Se debe desarrollar un juicio, donde la fiscalía debe consignar evidencias que demuestren que el acusado incurrió en cada uno de los elementos señalados por la ley. Pero el acusado también podrá presentar pruebas y una estrategia de defensa que dejen sin efecto la acusación del fiscal. Ahora bien, para esto último es sumamente importante que intervenga un abogado que cuente con sólidos conocimientos en la materia, no solo para que analice el caso y obtenga pruebas, sino para que arme una estrategia de defensa sólida que demuestre la inocencia de su representado ante el Juez.
Al respecto, debe saber que son innumerables las defensas que un sujeto puede usar para dejar sin efecto la acusación levantada por el fiscal, pero para que la misma finalmente surta efectos y el acusado sea absuelto de los cargos que se le imputan es importante elegir la adecuada al caso en específico, lo que hace aún más importante la intervención de un buen abogado que estudie la situación.
Las defensas que se usan con mayor frecuencia en estos casos son:
- Insuficiencia probatoria.
- La amenaza emitida resulta vaga o ambigua.
- Quien recibió la amenaza no sintió ningún tipo de temor.
- La amenaza nunca fue emitida.
¿Dónde puedo encontrar a un abogado especialista en Amenazas Criminales cerca de mí?
Como habrá alcanzado a entender, emitir una amenaza contra otro bien sea de matarlo o de lesionarlo de gravedad, puede hacer que usted finalmente sea llevado ante la corte en calidad de acusado por emitir amenazas criminales. Lo peor de todo es que si es declarado culpable deberá pasar un tiempo en la cárcel y quizás pagar alguna multa.
No obstante todo esto puede ser evitado, si cuanto antes se pone en contacto con un abogado especialista en la materia para que analice su caso y lo asesore. Dicho abogado puede asumir su defensa y ocuparse de demostrar su inocencia.
Si está ubicado en Van Nuys, CA y enfrenta una acusación por emitir Amenazas Criminales, es importante que consulte su caso lo antes posible con un abogado de Leah Legal. Dicho abogado despejara la mayoría de sus dudas y si usted lo decide lo acompañará durante este difícil proceso ocupándose de reunir las pruebas que demuestren su inocencia, de armar una táctica de defensa sólida y de llevarla ante la corte, para finalmente convencer al Juez de que usted es inocente.
Para concretar una cita y empezar a recibir asesoría, solo debe tomar su celular y marcar el 818-484-1100, allí será atendido y se le asignará una fecha para que asista y consulte su caso con un experto.