PLEASE NOTE: To protect your safety in response to the threats of COVID-19, we are offering our clients the ability to meet with us in person, via telephone or through video conferencing. Please call our office to discuss your options.

Negligencia de Menores

Cuando un progenitor o un representante legal evade de manera intencional en California sus responsabilidades de dar a un menor de edad que se encuentre a su cuidado los bienes y servicios que resultan esenciales para su normal subsistencia, como un lugar en el que vivir, los alimentos que necesita, los medicamentos para tratar sus dolencias o su vestimenta, esta omisión es calificada como un hecho punible que está tipificado con el nombre de negligencia infantil.

La principal razón del Estado de California, que justifica la regulación de dicha conducta ilícita por medio de diferentes leyes, se encuentra en el hecho reconocido comúnmente que un menor de edad no tiene la aptitud y capacidades que se necesitan para poder proveer a sus necesidades esenciales. Debido a esto, es estrictamente necesario crear e imponer regulaciones que están pensadas para poder salvaguardar y garantizar su protección en todas las áreas en que sea necesario. Además, tenemos el hecho de que todas estas experiencias pueden causar en los menores traumas que los van a acompañar por toda su vida, de modo que cuando son expuestos a malos tratos, en particular de tipo emocional o psicológico, se trata de una situación que va a tener repercusiones negativas que pueden acompañarlo para siempre.

La Ley que tipifica esta conducta ilícita establece castigos bastante severos a los progenitores que no cumplen con estos deberes, bien sea por medio de omisiones o acciones, con relación a aquellos menores de edad que se encuentran bajo su cuidado, de modo que ser declarado responsable de negligencia infantil podría suponer que el condenado por ello deba cumplir sanciones de privación de libertad en una institución carcelaria y pagar costosas multas judiciales.

Sin embargo, cuando ocurren este tipo de conductas, los peores efectos de los mismos son percibidos por los menores, quienes podrían incluso ser alejados de su residencia, en caso de que la Oficina de Protección Infantil, que es conocida por las siglas CPS, haya brindado a los progenitores y agotado todos aquellos programas que permiten que un menor de edad pueda ser mantenido al lado de su familia y no se  hubiere obtenido ningún tipo de progreso, de modo que lo más conveniente para su protección y bienestar, en atención al principio del interés superior del menor, será colocarlo en hogares de crianza.

¿Dónde puedo encontrar la asesoría legal necesaria?

Se trata de situaciones que normalmente resultan ser muy complejas, en particular por estar involucrados menores de edad, de modo que ser acusado por este hecho punible usualmente iniciará una cantidad extensa de procedimientos ante las Cortes en Van Nuys CA, y el presunto responsable necesita poder establecer una defensa idónea, con la que sea posible rebatir los cargos que le sean formulados por la representación fiscal, para impedir que sea condenado por este hecho ilícito. Es por ello que una estrategia defensiva eficaz requiere del concurso abogados especializados en esta clase de procedimientos, que sean capaces de darle a su cliente el asesoramiento que sea necesario en cada una de las fases y etapas de los mismos, y que sean capaces de exponer las evidencias con las que se cuenta de una manera eficiente ante la Corte y los jurados, con la finalidad de llevar a su convencimiento que lo correcto es que se dicte una decisión de no culpabilidad, o en el peor de los escenarios, que las sanciones que puedan imponerse sean las más leves. En este sentido, en Leah Legal contamos con abogados profesionales especialmente capacitados y con la suficiente experiencia para lograrlo en su favor, por lo que tiene que contactarnos de inmediato, para ponernos de lleno a trabajar en su caso, sin que tenga importancia lo complicado que pueda parecer la situación para usted, pues toda situación, por negativa que parezca, podría ser revertida a su favor, así que no piense que todo está perdido, deje que los verdaderos profesionales se encarguen de su defensa, ya que procuraremos restablecer todo aquellos que está en riesgo, que no sólo incluye su libertad, sino también sus relaciones personales y familiares, y sobre todo, el bienestar del menor.

¿Cómo está definido este tipo de negligencia?

La negligencia infantil se trata de uno de los muchos tipos de conductas ilícitas que se encuentran enumeradas dentro de la clasificación de crímenes de violencia doméstica, y su regulación general se encuentra en la disposición 270 del Código Penal de California.

La regulación específica de esta conducta dispone que cuando un progenitor o responsable de un menor de edad, esto es, que no ha cumplido aún los dieciocho años o que no se ha emancipado, evade intencionadamente y sin poseer la justificación legal necesaria, los deberes de proveerle de un sitio para vivir, servicios médicos, medicamentos, ropa y alimentos, junto con cualquier otro tipo de servicio correctivo que el menor necesite, tendrá que responder ante una Corte Penal por haber cometido una conducta criminal.

Este tipo de negligencia se encuentra clasificado en dos clases:

  • Negligencia severa: tiene lugar cuando el padre o progenitor se abstiene de proporcionar al menor la debida protección que necesita para impedir que sufra de condiciones como severa desnutrición, o cuando el acusado es el causante o permite intencionadamente que la salud del menor sea puesta en peligro o riesgo.
  • Negligencia general: ocurre cuando un progenitor o responsable evade intencionadamente cumplir con sus deberes de proveer al menor de edad de un sitio para vivir, servicios médicos, medicamentos, ropa y alimentos, y en este escenario carece de importancia que dicho menor no haya sufrido daño alguno por causa de dicha evasión, porque podría ser que otro individuo de forma voluntaria haya protegido al menor de estas fallas, aunque no sea su responsabilidad.

Como escenarios que constituyen ejemplos de esta clase de situación de negligencia infantil, podemos mencionar:

  • Cuando un progenitor tiene una situación económicamente estable, no obstante omite cumplir con el deber de darle los alimentos que necesitan sus dos hijos de 6 y 8 años de edad.
  • Cuando un progenitor no se interesa por proveer a sus hijos de la vestimenta adecuada o de que realice las buenas prácticas de higiene.
  • Cuando un progenitor tiene a su cargo a un niño de 3 años de edad y al enfermarse, no procura encontrar la asistencia médica que necesita.
  • En pleno invierno, un progenitor no se preocupa por proporcionarle a sus hijos la vestimenta adecuada para protegerlo del frío.

¿Cuáles son los hechos que debe demostrar la representación fiscal para que una Corte encuentre al procesado responsable por negligencia infantil?

La representación fiscal logrará que el procesado sea declarado responsable por este hecho ilícito si es capaz de demostrar ante el Tribunal la concurrencia de los que han sido llamados elementos constitutivos de esta conducta ilícita, que para el hecho específico de la negligencia infantil son:

  • El acusado es el progenitor de un menor de edad.
  • El acusado no procuró cubrir de forma idónea las necesidades que tuvo su hijo.
  • El acusado actuó de manera intencionada, sin tener una justificación legal para ello.

Con la finalidad de entender de mejor manera el significado legal de algunos de los términos a los que se ha hecho mención, vamos a explicar con mayor profundidad lo que implican algunos de ellos.

Padre o progenitor

Según lo dispuesto en el artículo 270 PC, antes mencionado, la palabra padre o progenitor incluye a los legales, los adoptivos, los padres de crianza de forma temporal, así como otro individuo que se haya presentado como tal. Pero también incluye al cónyuge o pareja estable legalmente registrada actual de una dama que sea madre, por el tiempo que conviva con ella, se trate de su hijo o no, por lo que los padrastros o madrastras están incluidos en la definición.

Se encuentran excluidos de esta definición todos aquellos padres o progenitores que por causa de una orden de una Corte fueron privados de los derechos y deberes parentales con relación a un menor de edad.

Menor

A los efectos de la disposición 270 PC comentada, un menor será cualquier individuo que no haya alcanzado aún los dieciocho años de edad. Pero algo importante a considerar es que este artículo también protege a los que se encuentran por nacer, por lo que si ya existe un embarazo, los progenitores o padres están obligados a satisfacer todas las necesidades que el embarazo requiera.

Necesidades

Se refiere a todas las obligaciones que se relacionan con proveer de un sitio para vivir, servicios médicos, medicamentos, los cuidados necesarios para que se recupere, ropa y alimentos.

Cuando hacemos referencia a los cuidados necesarios para que el menor requiera para que se recupere, y pueden ser de todo tipo de naturaleza, incluso los religiosos y espirituales, como oraciones o prácticas religiosas.

Intencionadamente

Se entiende que un individuo actúa intencionadamente cuando sus actos u omisiones se realizan de manera voluntaria, esto es, a propósito o adrede.

En términos más sencillos, para que se entienda configurada una negligencia infantil, es necesario que el padre o progenitor haya omitido satisfacer las necesidades del menor a propósito, no obstante haber tenido los medios para ello, por tanto, si la omisión del cumplimiento de dichos deberes fue consecuencia de un acto que escapaba de la voluntad del sujeto, como por ejemplo, haber sufrido un accidente que lo dejó incapacitado temporal o permanentemente para trabajar, no podría ser declarado responsable por este hecho punible.

Justificación legal

Hay que aclarar que una justificación legal se trata de un escenario en el que, según lo establecido en las leyes, un individuo se encuentra exonerado del cumplimiento de un determinado deber u obligación. En otras palabras, se trata de un escenario establecido en las leyes que permite a un padre o progenitor incumplir sus deberes con relación a un niño.

Por otra parte, la disposición 270 PC que estamos comentando, establece que todo padre o progenitor siente la obligación de realizar todo aquello que pueda considerar sensato o razonable para satisfacer las necesidades que tiene cualquier menor que se encuentre bajo su cargo.

Sin embargo, un padre o progenitor puede tener una justificación legal en la que basar su omisión de cumplir con ese deber u obligación en el caso de que se hayan presentado circunstancias que sean absolutamente ajenas a su voluntad y que tengan como consecuencia haber perdido la capacidad para obtener el dinero que se necesita o los ingresos que normalmente tenía, o los activos con los que contaba para poder satisfacer las necesidades de un menor.

Ahora bien, la regulación establecida en la norma es clara cuando establece que no puede considerarse como una justificación legal que el padre o progenitor del menor se haya quedado sin los medios económicos necesarios para satisfacer todo lo que necesita su hijo, porque haya empleado de manera poco razonable su dinero en otros fines, como comprarse un auto deportivo o una nueva casa, o que permanece desempleado y no busca diligentemente una actividad económica con la que obtener los ingresos que son necesarios para cumplir con la obligación de manutención que tiene respecto al menor de edad. Respecto a esta regulación, las leyes presumen en estos escenarios que no hay una justificación legal, de modo que le corresponde al procesado demostrar que la justificación legal existe, con los medios probatorios que las leyes ponen a su alcance.

Veamos algunos ejemplos de este tipo de escenarios

  • Una situación en la que se entiende verificada la conducta ilícita de negligencia infantil ocurre cuando un padre o progenitor, teniendo una buena posición económica, debido a que ostenta un cargo de gerencia que está bien remunerado, dentro de una organización de una compañía prestigiosa, voluntariamente incumple con los deberes de manutención y satisfacción de las necesidades de sus hijos de garantizarles un sitio para vivir, servicios médicos, medicamentos, ropa y alimentos, porque se gasta el dinero en ropa de marca costosa para sí mismo, o se compra un auto costoso, o adquiere una vivienda lujosa.
  • Al contrario del escenario anterior, un individuo no podría ser declarado responsable de una negligencia infantil si ha perdido su empleo por causa de haber sufrido una lesión y no tiene otros ingresos que le permitan cumplir con su obligación de manutención, incluso, aunque diariamente acuda a postularse a toda clase de ofertas laborales, por lo que ha tenido que solicitar la ayuda asistencial social que provee el Estado, de modo que no tiene los medios económicos que le permitan cubrir las necesidades de brindar un sitio para vivir, servicios médicos, medicamentos, ropa y alimentos a su hijo menor de edad. Ante una situación como esta, no puede declararse al individuo responsable penalmente, debido a que su incumplimiento no fue voluntario ni intencionado, de modo que existe una justificación legal para el mismo.

¿Cuáles son los hechos observables que pueden presuponer que el menor de edad es víctima de una negligencia infantil?

Hay muchas señales de alerta sobre esta situación, encontrándose entre las más comunes las siguientes:

  • El niño normalmente exhibe una conducta enojada, de frustración, o muestra mal comportamiento de manera habitual.
  • El niño no se viste de forma adecuada, que se encuentre en buenas condiciones.
  • El menor muestra heridas de tipo físico, o se encuentra enfermo y es obvio que no ha recibido la atención médica que necesita.
  • El niño muestra una altura o un peso que es inferior al normal para la edad que tiene.
  • El niño normalmente pide o roba dinero.
  • El niño se muestra constantemente agotado o cansado.
  • El menor sufre de sed o de hambre hasta el límite de llegar a robar o pedir comida.
  • Resulta obvio que el niño consume drogas o bebidas alcohólicas.
  • El niño manifieste que en su casa no tiene a nadie que se preocupe por su cuidado personal en su casa.
  • El niño tiene una apariencia física poco apropiada, no muestra las debidas condiciones de higiene o su cuerpo desprende mal olor.
  • Es evidente que el niño no recibe los servicios médicos ni dentales que requiere.
  • El niño se ausenta en muchas oportunidades de la escuela, sin la debida justificación, o cambia de escuela muy frecuentemente.

¿Cuáles son los hechos observables que pueden presuponer que el padre o progenitor está llevando a cabo una negligencia infantil con relación a un niño que se encuentra bajo su cuidado?

También hay determinadas señales de alerta de las que podría deducirse que el padre o progenitor de un menor de edad no está cumpliendo con su deber de proveer de un sitio para vivir, servicios médicos, medicamentos, ropa y alimentos, de modo que está ejecutando la conducta de negligencia infantil. Entre estas señales de alerta se encuentran:

  • El padre, así como aquel que tiene la obligación de proveer para cubrir las necesidades del menor es consumidor habitual de sustancias estupefacientes o de bebidas alcohólicas.
  • El padre, así como aquel que tiene la obligación de proveer para cubrir las necesidades del menor exhibe conductas irracionales.
  • El padre, así como aquel que tiene la obligación de proveer para cubrir las necesidades del menor exhibe poco o ningún interés por el bienestar del menor o muestra una constante depresión.
  • El padre, así como aquel que tiene la obligación de proveer para cubrir las necesidades del menor exhibe una total indiferencia con relación a su hijo.

¿Cómo se sanciona el incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 270 del Código Penal de California?

Llevar a cabo una acción ilícita de negligencia infantil no sólo conduce a la imposición de castigos de tipo penal, sino que es muy probable que se impongan sanciones o medidas de tipo administrativo. Pero con relación a las sanciones del tipo penal, debemos informar que las posibles penas que se pueden imponer al procesado que sea declarado responsable de esta conducta ilícita, que es calificada como un delito menor, son:

  • Privación de libertad en una institución carcelaria hasta por un tiempo máximo de 1 año, en una cárcel del condado.
  • Multas judiciales, cuyo valor puede alcanzar $2.000,00.

Es muy raro que ocurra, pero pueden presentarse circunstancias especiales que pueden hacer que este tipo de conductas sean procesadas como una conducta más seria. Entre los escenarios en los que ello puede ocurrir se encuentra el hecho de que un padre o progenitor se niegue voluntariamente a proveer a un menor de un sitio para vivir, servicios médicos, medicamentos, ropa y alimentos, no obstante haber sido declarado padre de un niño por una decisión judicial. En estos casos, en la resolución de una demanda civil por establecimiento de paternidad, un Juez decide que un individuo es realmente el progenitor de un menor, y aunque existe una decisión judicial que así los determina, el declarado padre se rehúsa voluntariamente a dar cumplimiento a sus deberes con relación a su hijo.

En estos casos, las penalizaciones que se pueden imponer al procesado

  • Privación de libertad en una institución carcelaria hasta por un tiempo máximo de 1 año, en una cárcel del condado.
  • Privación de libertad en una institución carcelaria de 1 año y 1 día que deberá cumplirse en una cárcel estatal
  • Multas judiciales, cuyo valor puede alcanzar $2.000,00.

¿Existen otras consecuencias que se puedan derivar de una condena por negligencia infantil?

En primer lugar, una negligencia infantil no está clasificada como un crimen de vileza oral, de modo que no producirá efectos en la condición migratoria del procesado, pero en los casos en que esta conducta sea castigada como grave, podrá tener efectos en el derecho del procesado a adquirir, poseer o portar armas, cosa que no ocurre si es procesada como delito menor.

¿Qué medidas se pueden adoptar con relación al menor de edad?

Es posible que la Oficina de Servicios Infantiles o CPS pueda decidir apartar al niño que ha sido expuesto a este tipo de negligencia de su hogar, en particular, cuando el descuido de sus progenitores o padres es inusualmente grave, aunque su primera meta debe ser tratar que el menor se mantenga junto a sus familiares. En caso de que llegue a determinarse que esto no es posible, porque perjudica al niño, entonces será colocado en hogares sustitutos.

¿Hay conductas criminales que se relacionan con la negligencia infantil?

  • 273(a) PC – Peligro infantil.
  • 1 PC – Ausencia de vigilancia sobre la asistencia del niño a clases.
  • 273(d) – Abuso infantil.

¿Cuáles son los argumentos defensivos más usados en estos casos?

Cualquiera sea la forma negligencia de la que se esté acusando al procesado, siempre existirá un argumento defensivo que puede ser empleado para combatir los cargos, pero deben ser escogidos por abogados defensores especializados, que sabrán cuál resulta ser la defensa idónea para el caso concreto, sin embargo entre los argumentos que más se emplean, podemos mencionar:

  • Ausencia de intencionalidad.
  • El procesado posee una justificación legal.
  • El procesado desconocía que el menor necesitaba atención médica.
  • Las evidencias consignadas resultan insuficientes para demostrar los cargos.

Contratar a los abogados especializados en negligencia infantil cerca de mí

Si la representación fiscal en Van Nuys CA, ha levantado cargos en su contra por negligencia infantil, es posible que usted se sienta abrumado y hasta intimidado por las consecuencias que ello puede tener en su vida y en la de su hijo, por eso lo recomendable es que los hechos sean analizado por un experto, quien tendrá una mejor perspectiva y muchos mayores conocimientos para encontrar una solución viable, que le permita minimizar estas consecuencias negativas, por lo que debe ponerse en contacto con Leah Legal, lo más pronto posible y dejar que los verdaderos profesionales se encarguen del asunto.

¡Realmente podemos ser de inestimable ayuda, porque contamos con los abogados expertos que usted necesita! Llámenos por el 818-484-1100 y agende una primera cita totalmente gratis, para que nos exponga los hechos y le asesoraremos de la manera más conveniente.