Toda relación entre parejas suele cursar por etapas difíciles rodeadas de fuertes discusiones, pero en California cuando este tipo de discusiones se salen de control y dan cabida al contacto físico violento se configura lo que se conoce como delito de agresión doméstica o conyugal.
Tal delito engloba el empleo de violencia física o fuerza contra algún cónyuge, prometido o novio bien sea actual o anterior, así como contra cualquier padre de un hijo que tengan en común el autor del crimen y la víctima.
Lamentablemente este corresponde a uno de los crímenes perteneciente a la categoría de delitos de violencia doméstica que cursan con mayor frecuencia ante los tribunales del Estado en la actualidad, el cual puede ser penado con encarcelamiento, obligación de tomar clases sobre violencia doméstica, pago de altas multas, entre otras sanciones.
Cualquier persona está expuesta a la posibilidad de ser acusada por Agresión Doméstica en Van Nuys, CA, sobre todo tomando en cuenta que este es un delito que surge sin la necesidad de que la supuesta víctima resulte lastimada, por ende un simple apretón de muñeca durante una acalorada discusión que pasó del plano verbal al físico puede dar lugar a cargos de este tipo. Si actualmente está cursando este tipo de situación, un abogado certificado del bufete Leah Legal puede ser ese aliado que tanto necesita para despejar todas sus dudas y acompañarlo en todo el procedimiento judicial. Tome en cuenta que no hay mayor tranquilidad que dejar los problemas legales en manos de un experto y en este reconocido gremio contamos no solo con años de experiencia que evidencian nuestros conocimientos y compromiso, sino con un historial de casos similares ganados que habla por sí solo, sobre todo porque nos esmeramos por hacer que nuestros clientes salgan bien parados y sientan que sus derechos efectivamente han sido garantizados.
¿De acuerdo al ordenamiento jurídico de California que es una agresión doméstica?
Es una conducta delictiva perteneciente a la clasificación de delitos sobre violencia doméstica, tipificada en el segmento 243 literal e (1) concerniente al Código Penal, el cual se configura cuando un sujeto ejecuta algún tipo de agresión bien sea contra el cónyuge, sujeto con quien cohabita, el padre de alguno de sus hijos, su ex cónyuge, prometido (a), o cualquier persona con quien tenga o haya tenido una relación de compromiso o noviazgo.
Dicho en otras palabras, una agresión de esta magnitud corresponde al uso por parte del involucrado, bien sea de violencia o fuerza física en contra de cualquier pareja actual o del pasado.
Se debe tener muy en cuenta que este delito se configura sin la necesidad de que la víctima sufra ningún tipo de dolor o lesión física, simplemente se exige que el involucrado haya hecho uso de fuerza o de violencia en contra de esta.
Ejemplos
Son situaciones donde alguna persona se expone enfrentar cargos basados en agresión doméstica las que se mencionan adelante:
- Un joven que durante una fuerte discusión toma a su novia fuertemente por el brazo. En este supuesto si bien la novia no sufrió ninguna lesión corporal, el contacto ejercido por el joven en su contra es considerado violento u ofensivo y por ende debe ser acusado por incurrir en agresión doméstica.
- Una chica que durante una discusión que sostiene con su prometido, motivada por la ira del momento lo cachetea. En este caso de igual manera el prometido no sufrió ningún daño grave, pero el contacto físico ejercido por la chica se considera grosero y violento, y por ende debe ser procesada por incurrir en agresión doméstica.
- Una pareja de ex cónyuges, que tienen en común una hija menor de edad y sostienen una fuerte discusión en la cual la mujer le manifiesta que no lo dejara ver más su hija, por lo cual el hombre se ofusca y la empuja sin ocasionar ningún tipo de lesión o daño. En este escenario el hombre puede ser acusado por incurrir en agresión doméstica.
¿De acuerdo al ordenamiento jurídico de California que debe ocurrir con el fin de que una persona sea procesada por incurrir en agresión doméstica?
Existen varias circunstancias que deben presentarse de manera simultánea para que una persona acusada pueda ser declarada como culpable de agresión doméstica, cuya carga de la prueba corresponde a la fiscalía, es decir que si esta víctima no logra demostrar todos y cada uno de los elementos establecidos el caso debe ser descartado.
Tales elementos son:
- El imputado de manera intencional tocó bien sea de forma ofensiva o dañina a la víctima.
- La víctima correspondía a su pareja íntima.
- La actuación del imputado no fue en su legítima defensa o la de cualquier otro.
A continuación puede observar a que se refieren específicamente tales elementos:
El imputado de manera intencional toco bien sea de forma ofensiva o dañina a la víctima
La palabra intencional, hace referencia a ejecutar un acto de manera voluntaria, es decir adrede. En tal sentido la ley no exige que la finalidad del imputado al ejecutar el acto haya sido precisamente vulnerar la normativa legal o dañar a la víctima.
Por otro lado, cuando se hace mención de que el imputado debe haber tocado a la víctima de manera ofensiva o dañina, esto no abarca que la fiscalía debe comprobar que la misma sufrió a consecuencia del acto una lesión física o daño, dado que cualquier contacto sin importar lo pequeño o irrelevante que sea es suficiente para que un sujeto enfrente cargos de esta magnitud, solo basta con que el mismo haya sido propiciado de forma violenta, brusca o con enojo por parte del imputado y no se requiere que la víctima sufra una marca permanente. Sin embargo se debe tener claro que un sujeto puede ser condenado por este crimen incluso si no toco a la víctima de forma directa, sino de manera indirecta es decir que toco cualquier instrumento o persona, que como resultado tocó a la supuesta víctima.
La víctima correspondía a su pareja íntima
En concordancia con la norma en estudio una pareja íntima puede ser:
- Un cónyuge o ex cónyuge.
- Una persona con quien el imputado convive.
- Un prometido actual o anterior.
- Un padre de alguno de los hijos del imputado.
- Una persona con quien el imputado sostiene o sostuvo, cualquier clase de relación ya sea íntima, de citas o sexual
Observaciones:
- Las partes que conforman una pareja intima pueden ser pertenecientes a un mismo sexo, o a sexos opuestos.
- Cuando se habla de personas que conviven juntas, esto involucra personas que si bien no están relacionadas, viven en el mismo sitio durante un lapso de tiempo relevante y como consecuencia se presume que existe determinada permanencia en cuanto a la relación.
- Una persona está en posibilidad de convivir con una cantidad igual o superior a dos personas durante un mismo lapso de tiempo.
- Cuando se habla de relaciones de pareja, esto involucra asociaciones comunes e íntimas donde se brinda afecto o participaciones sexuales entre las partes, sin importar las consideraciones económicas.
La actuación del imputado no fue en su legítima defensa o la de cualquier otro
Se habla de legítima defensa cuando el imputado comete el acto de agresión con el propósito de repeler para el mismo o para otro un peligro inminente de sufrir cualquier lesión física o de ser tocado ilegalmente, siempre y cuando la fuerza empleada no sea desproporcionada o exagerada en cuanto al peligro al cual supuestamente estaba expuesto.
¿Qué debe hacer un sujeto en caso de ser detenido por la autoridad por incurrir en agresión doméstica?
En caso de que sujeto sea detenido como sospechoso de propiciar un acto de agresión doméstica, lo más recomendable es que mantenga la calma y tome las siguientes acciones:
Permanecer el silencio: Un sujeto detenido por supuestamente incurrir en agresión doméstica debe evitar responder a las preguntas emitidas tanto por parte de los agentes de policía, como de los medios informativos, siempre que no cuente con la presencia de su abogado. Esto evitará que emita declaraciones que posteriormente puedan ser usadas en su contra y por ende autoincriminarse.
Ponerse en contacto con un abogado especialista en el tema: Un abogado con una trayectoria comprobable en casos vinculados con agresión doméstica puede ayudar significativamente a establecer una defensa oportuna dirigida a desvirtuar los cargos presentados una vez examinado el caso.
Evitar contactar a la presunta víctima: Si es el caso que el imputado y la supuesta víctima comparten una misma residencia, lo más pertinente para el imputado es buscar cuanto antes un sitio diferente para vivir.
Colaborar con el abogado a cargo del caso: Para que un imputado por cargos de agresión doméstica salga bien parado ante la corte es vital que siga cuidadosamente todas las instrucciones que le sean dadas por el abogado a cargo de su defensa, y que mantenga una fluida comunicación con el mismo en cuanto a todos los detalles por mínimo que sean que estén relacionados con el caso, ya que esto ayudará significativamente en cuanto a la recopilación de material probatorio pertinente para respaldar la defensa.
¿Según el ordenamiento jurídico de California como se castiga una agresión doméstica?
Este tipo de conducta delictiva, es considerada como menor en California, y puede ser castigada de la siguiente forma:
- Con encarcelamiento que no exceda de un año y que debe llevarse a cabo en alguna cárcel correspondiente al condado y/o
- Con el desembolso por concepto de multa que no exceda de los 2.000$
- Puede imponerse un régimen de libertad provisional sumaria como medida alternativa al encarcelamiento.
Si el Juez decide imponer la libertad provisional sumaria, el acusado debe sujetarse al cumplimiento de un programa especial para agresores también conocido como clases por violencia doméstica.
Además es probable que el Juez dicte una orden legal de protección debido a violencia doméstica, en la cual le ordena al imputado abstenerse de amenazar, dañar o hostigar a la víctima.
Observaciones:
En el escenario de que se imponga la libertad provisional sumaria, el condenado debe sujetarse al cumplimiento de una serie de parámetros designados por el tribunal, cuya transgresión dará lugar a que este sea remitido a la cárcel.
El propósito perseguido por un régimen de libertad provisional es resguardar tanto a la colectividad como a la supuesta víctima, mientras se intenta rehabilitar al condenado por violencia doméstica. Dicha sanción puede ser dictada por un Juez por medio de la sentencia respectiva a un caso o como parte de un convenio de culpabilidad establecido entre el abogado defensor y la fiscalía.
Por último se debe considerar que generalmente la libertad provisional sumaria no implica que el condenado sea encarcelado, pero en el supuesto de que la fiscalía emita esta medida con la obligación de cumplir tiempo de encarcelamiento, el mismo será mucho más breve que el establecido en concordancia con una sentencia de encarcelamiento máxima correspondiente a un delito menor.
¿Se desprende alguna otra consecuencia de una condena basada en agresión doméstica?
Aparte de las penas correspondientes, una condena fundada en agresión doméstica puede dar lugar a que un sujeto sea excluido de varios tipos de trabajo, como lo son aquellos vinculados con cuidado bien sea de niños o enfermos.
Por otro lado, una condena de este tipo puede repercutir negativamente sobre los derechos de armas de un sujeto, al acarrear para este la pérdida del derecho de tener y comprar armas.
Por último, las consecuencias pueden tornarse aún más graves cuando el imputado es un inmigrante, independientemente de que su estadía en el territorio de los EEUU sea legal y sus documentos estén en regla. Esto se debe a que una agresión doméstica es un crimen catalogado como violencia doméstica, que de acuerdo a las leyes federales puede conducir a un procedimiento de deportación en el cual no vale de nada exponer que el imputado posee propiedades en el interior del País o hijos menores nacidos en el mismo.
¿Qué sucede cuando la supuesta víctima desea retirar la acusación efectuada?
En ciertos escenarios de casos tramitados debido a violencia doméstica, quien se dirige ante la autoridad competente para formalizar una acusación de esta índole, posteriormente desiste con respecto a la prestación de cargos, e incluso es posible que niegue lo sucedido afirmando que nunca pasó. Frente a tal situación la fiscalía suele darle continuidad al caso sin importar que la presunta víctima ahora niegue los hechos. Esto se justifica en que la fiscalía suele asumir que una víctima está procediendo a retirar los cargos únicamente porque ha recibido cualquier tipo de amenaza por parte del imputado o ambos han solucionado de forma conjunta sus problemas y por tal motivo ya no es su deseo verla encarcelada.
Ahora bien es sumamente importante destacar que la fiscalía tramita de forma seria los casos vinculados con violencia doméstica, y suelen dar por sentado que es muy probable que la víctima asista días después ante la autoridad para retirar la acusación presentada contra su pareja debido a la influencia ejercida por esta última. No obstante la decisión final sobre si los cargos deben ser retirados o si se les debe dar continuidad recae exclusivamente sobre el fiscal encargado del caso.
¿De qué manera puede alguien desvirtuar una acusación formal basada en agresión doméstica?
Son múltiples las formas de defensa que un imputado por agresión doméstica puede adoptar con el propósito de hacerle frente a una acusación formal. No obstante lo principal es que tal imputado reciba la asesoría de un buen abogado con sólidos conocimientos en cuanto al tema, capacitado para orientarlo sobre qué acciones poner en curso, a que forma de defensa acogerse, y como usar las pruebas existentes u obtener nuevas para persuadir al Juez de que lo más sensato es dictar un fallo de inocencia, o una pena no tan estricta.
Tome en cuenta que la intervención de un abogado calificado puede ayudarle a permanecer alejado de la cárcel y desistir de ser representado por uno es una situación que sin duda alguna puede conllevar a resultados legales devastadores.
Comúnmente las formas de defensa usadas son:
- El imputado actuó en su propia defensa o la de otro.
- El imputado no actuó de forma deliberada.
- El imputado fue víctima de una acusación falsa.
- Las evidencias son insuficientes.
¿Qué otras conductas delictivas tipificadas por la ley se relacionan con una agresión doméstica?
Entre los delitos que guardan mayor relación con la agresión doméstica, hasta el punto de llegar a confundirse, están:
Delito |
Fundamento jurídico |
Descripción |
Amenazas criminales |
Segmento 422 – Código Penal |
Consiste en emitir amenazas de causar daños o el fallecimiento en contra de otro. |
Lesión corporal al cónyuge |
Segmento 273.5 – Código |
Se refiere al uso de violencia o fuerza en contra de una pareja íntima bien sea actual o anterior, que arroje como resultado el padecimiento de una lesión física para la víctima |
Abuso infantil |
Segmento 273 – Código Penal |
Consiste en propiciar fuertes castigos o lesiones físicas a algún menor. |
Encontrar un abogado con sólidos conocimiento en agresión doméstica cerca de mí
Si se le acusó formalmente por incurrir en Agresión Doméstica en Van Nuys, CA, un abogado certificado del bufete Leah Legal puede analizar su caso y asistirlo durante todo el procedimiento legal, evaluando la acusación formulada por la fiscalía e identificando las posibles debilidades existentes en la misma con el propósito de atacar con pruebas irrefutables que logren desestimarla.
Llame de forma inmediata al 818-484-1100 y pida que se le aparte una consulta con un abogado para que comience a ser asesorado, lo mejor de todo es que podrá relajar su mente al estar seguro de que su situación jurídica estará en manos de un experto que trabajara arduamente por proteger sus intereses y dejarlo bien parado ante la corte.